Alcalde de Palena y Lago Verde pediran camino al Lago Palena a Ministro de Obras Públicas

De manera conjunta y después de una provechosa reunión de trabajo, los Alcaldes Ricardo Soto de Palena y Nelson Opazo de Lago Verde oficiaron al Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, con el fin de conseguir una reunión con el máximo representante de esta cartera.

El objetivo del oficio es lograr que en el mes de julio se pueda tratar de manera urgente la necesidad de concretar un camino público que una las localidades de Palena y de Lago Verde con el lago Palena.

Dicho cuerpo de agua es uno de los más importantes para ambos territorios, es un lago binacional que lamentablemente no tiene acceso desde Chile, no así por Argentina que lo explota todo el año en la pesca, navegación y destino de camping y paseo en temporadas estivales durante todos los años.

En el oficio preparado por los Alcaldes se señala que se trata de una necesidad tanto a nivel local como nacional, dado que es imprescindible permitir el acceso al lago, ejercer soberanía efectiva y unir las dos localidades, constituyéndose en la única alternativa a la Ruta 7, la que ya demostró en diciembre de 2017 ser extremadamente frágil. Agrega el escrito que la intervención del camino histórico de los pioneros ha sido un anhelo durante décadas de los pobladores de ambas comunas, y por lo tanto esperamos su respuesta.

La misiva busca generar un espacio en la agenda del Ministro para que los Alcaldes se puedan reunir con él y exponer de forma presencial lo necesario que es el camino, la desprotección en la que se encuentra la reserva Nacional Lago Palena y la pérdida de soberanía existente al no contar con accesos a una ruta histórica patrimonial y de Los Colonos.