Senador Rabindranath Quinteros  se reunió con la comunidad para atender inquietudes

El Senador informó que por ahora la licitación del sector de la Puntilla se encuentra detenido y se espera que Bienes Nacionales pueda desistir de licitar para que dicho terreno quede bajo la administración municipal, razón por la cual se reunirá con el Ministro de Bienes Nacionales para solicitarlo, por lo que el Alcalde Ricardo Soto y su Equipo de SECPLAN expusieron Quinteros las iniciativas que nacieron de la comunidad para desarrollar un proyecto de parque que considera muchos aspectos para beneficio de la comuna.

En el ámbito habitacional el Senador manifestó que de acuerdo a Bienes Nacionales el terreno que está en poder de Carabineros está a disposición de ser solicitado por el Municipio lo que adelantó como una gran oportunidad para la comuna.

La comunidad por su parte planteó varias necesidades e inquietudes respecto a la preocupación que existe debido a las licitaciones por tierra que se están levantando en la comuna y que suelen quedar en manos de inversionistas extranjeros con todo lo que ello conlleva y se traduce en cierre de pasos y prohibiciones de usos de los mismos. Situación que se agrava cuando estas tierras que han sido ocupadas durante décadas por las familias de colonos, incluso siendo solicitadas, pasan a pertenecer a otras personas que no son de la comuna. En esta materia se insistió en la no consideración que existe con los pobladores de la zona y descendientes de colonos que llevan más de 40 años solicitando se les otorgue un título de propiedad sobre las tierras que han heredado haciendo soberanía.

En este contexto se solicitó al Senador que se revisen las políticas de medición que se aplican al momento de entregar los títulos de dominios porque es imposible que se comparen los campos de norte del país con los que hay en estas zonas.

La descentralización de las políticas y programas fue tema reiterado ya que se señaló que todos los programas de Gobierno (Independiente al sector que sea) vienen estructurados de acuerdo a elaboraciones que no toman las realidades de cada región o comuna del país, aplicándose de manera transversal en desmedro por ejemplo de las zonas aisladas, de difícil geografía o donde viven quienes hacen patria y soberanía.